



Ubicado en la Cité du Cinéma, en el corazón del pueblo olímpico en Saint-Denis, el restaurante de los atletas ha servido y seguirá sirviendo 40,000 comidas por día, sumando 13 millones de comidas al final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La avenida que conduce al restaurante de los atletas establece inmediatamente el escenario. Flanqueada por las 206 banderas de las delegaciones extranjeras, revela la inmensa nave de la Cité du Cinéma, un vestigio del pasado industrial de Seine-Saint-Denis, transformado para la ocasión en un gigantesco restaurante gastronómico. Es aquí, bajo un techo de vidrio de una altura vertiginosa, donde los atletas olímpicos y paralímpicos, que han llegado progresivamente desde el 18 de julio al pueblo, han podido y podrán sentarse a comer día y noche, siete días a la semana.
«El pueblo de los atletas será durante casi dos meses el epicentro de vida de los 15,000 atletas que vienen de todo el mundo. Y dentro del pueblo, la oferta de restauración juega un papel muy especial», declaró Laurent Pasteur, director de operaciones de Sodexo Live!
De hecho, es un enorme desafío para Sodexo Live, la filial dedicada a «eventos» del gigante francés e internacional de la restauración colectiva. La empresa, que emplea a 3,500 personas en Francia y 40,000 en todo el mundo, ganó hace tres años la licitación para la restauración de los 15,000 atletas del Pueblo Olímpico en Seine-Saint-Denis, así como la de los espectadores, el personal y los atletas de los 14 sitios de competición de los Juegos Olímpicos y los ocho sitios de los Juegos Paralímpicos.
«No tenemos margen de error», afirmó Tony Estanguet, jefe de París 2024, durante las primeras pruebas realizadas a finales de junio. «Este lugar es crucial para los atletas; las comidas son momentos importantes, deben sentirse un poco como en casa.»
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, los primeros Juegos post-Covid, también deben reflejar la cultura y la gastronomía francesa. La imagen de Francia también se jugará en el plato.
Los desafíos descritos por Pascale Besson, directora del Pôle Produits de Sodexo Live: «En primer lugar, se trata de contribuir modestamente al rendimiento de los atletas ofreciéndoles una selección que esté totalmente adaptada a las exigencias del deporte de alto nivel. Y también responder a los hábitos y expectativas de los atletas que vienen de todos los continentes, más de 200 nacionalidades, y que cada uno finalmente se sienta un poco como en casa.»
«Durante dos meses, los equipos de la empresa deberán asegurar la restauración de este público siete días a la semana y prácticamente 24 horas al día», testifica Pascale Besson, directora del Pôle Produits de Sodexo Live. ¡El conjunto representará casi 13 millones de comidas y «snacks» durante todo el periodo!
El dispositivo más espectacular implementado verá la luz en el Pueblo Olímpico transformado en el «restaurante más grande del mundo» durante unas semanas con sus 3,500 asientos destinados a los representantes de las 210 delegaciones esperadas. Bajo la dirección del chef Charles Guilloy, «el restaurante principal propondrá así un viaje alrededor del mundo en 550 recetas con menús organizados en cuatro temáticas culinarias: Francia, Asia, África-Caribe y cocinas del mundo», detalla Pascale Besson, con cada día, un plato de un gran chef. Cada tema propondrá una oferta específica organizada en torno a pastas, sopas, un bar de ensaladas, parrilladas de carnes y pescados, puestos de quesos, etc.
«El primer objetivo que se nos asignó fue contribuir al rendimiento de los atletas con una oferta que respondiera a las necesidades nutricionales de deportistas con perfiles muy diversos, ya que compiten en 30 disciplinas diferentes», especifica la responsable de Sodexo Live.
Así, los atletas podrán componer sus platos según sus expectativas, sabiendo que todos los menús han sido objeto de numerosas validaciones dietéticas, especialmente con nutricionistas especializados en el deporte y la Comisión de Atletas de París 2024.
Reconocida mundialmente por su gastronomía, Francia también debe ofrecer a los atletas «una experiencia memorable y un descubrimiento de los diferentes aspectos del savoir-faire culinario francés», continúa Estelle Arricau, jefa de proyecto de productos alimentarios de Sodexo Live. Tres grandes chefs, Akrame Benallal, Amandine Chaignot y Alexandre Mazzia, propondrán cada día una receta gastronómica y se encontrarán con los atletas. Emblema inscrito en el patrimonio inmaterial de la UNESCO, la baguette recibirá un tratamiento especial, con un horno instalado en el corazón del Pueblo Olímpico. «¡Se producirán hasta 800 baguettes al día para los sándwiches, y los atletas incluso podrán hacer su propio pan!», añade Estelle Arricau.
La oferta alimentaria propuesta durante los Juegos Olímpicos ha sido cuidadosamente seleccionada de antemano según criterios cualitativos, pero también de proximidad y medioambientales. El proveedor se ha comprometido a abastecerse en un 80% con productos de origen francés y a evitar el desperdicio alimentario valorando todos los recursos alimentarios no utilizados. Se pondrá énfasis en lo vegetal (33% de los platos vegetales) así como en productos degradados como las manzanas. Los productos más consumidos durante el periodo serán las pastas, las papas, pero también los plátanos, con decenas de toneladas en cada categoría.
Más allá de la alimentación de los atletas y los visitantes de los sitios, el periodo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos constituye un reto importante para toda la cadena alimentaria en la región de Île-de-France, donde se espera hasta dos millones de turistas extranjeros. El Mercado de Rungis ha evaluado el aumento de la demanda de productos alimenticios frescos durante todo el periodo en un +10%. Semmaris, que gestiona el mercado, propondrá, por ejemplo, soluciones de almacenamiento temporales a sus clientes minoristas o restauradores para que puedan gestionar el aumento de la actividad y también las numerosas restricciones logísticas que se impondrán a los transportistas.
Gastronomie France #JO #JO2024 #Olympics #JOParis2024 #JeuxOlympiques #JOParis #Paralympiques2024